El fullstack developer

Que tal senpais :)

Durante el tiempo que llevo trabajando en la industria tecnológica, he conocido algunos conceptos o estereotipos que se manejan dentro de este maravilloso (y a veces estresante) mundo, uno de estos conceptos es el famoso “Fullstack developer” durante este articulo vamos a conocer el mito que engloba este perfil.

El más buscado

El programador Full-stack es el perfil más buscado por la mayoría de las empresas, su mayor atractivo son los conocimientos que estos programadores poseen. Dentro de este rol se engloban conocimientos de frontend y backend aunque también en algunos casos conocimientos de infraestructura y redes.

La combinación de estos conocimientos ofrece la oportunidad de adaptarse a cualquier tipo de trabajo y esto brinda una ventaja competitiva muy importante en el mercado laboral, pero ¿Es bueno para la industria generalizar este rol? más adelante conoceremos la respuesta a esta pregunta.

La mayoría de las personas que van entrando en el desarrollo de software tienen como objetivo convertirse en un fullstack, ¿A quién no le gustaría tener muchas oportunidades de trabajo? o mejor aún, tener un salario atractivo. Debido a esto la cantidad de desarrolladores fullstack está creciendo considerablemente a comparación de otros roles.

En la encuesta de 2020 de stackoverflow alrededor del 50% de los encuestados decían identificarse como fullstack developer

Encuesta Stackoverflow

Un rol malinterpretado

La teoría dice que eres fullstack cuando trabajas en el frontend y backend de una aplicación, pero seamos sinceros en la vida real nadie puede conocer el 100% de ambos mundos, lo que realmente puede hacer la diferencia entre un programador fullstack y uno de nicho son las habilidades de análisis, diseño y construcción de la solución de software que se implementara, gracias a los conocimientos (frontend y backend) que un desarrollador fullstack posee, puede participar en todas las etapa del proyecto y ayudar a las áreas que necesiten apoyo durante el desarrollo del software.

Regresando a la pregunta que realice anteriormente ¿Es bueno para la industria generalizar este rol? La respuesta sería NO, simplemente porque muchas empresas no saben lo que necesitan y tratan de resumir todo un proyecto en una sola persona, ya sea por falta de conocimiento del equipo reclutador o por “ahorrarse” el salario de otra persona.

En este puesto de trabajo no solo se piden conocimientos en desarrollo de software, sino que también de mercadeo.

Oferta de trabajo

El perfil de fullstack developer es un rol de mucho valor en los equipos de trabajo, sin embargo, depende del lugar donde se trabaje, como mencione anteriormente muchas empresas malinterpretan este perfil y tratan de llenar todas sus necesidades en un solo puesto, por eso es importante conocer bien la empresa o el proyecto donde se quiera trabajar como fullstack developer.

¿Existen los fullstack developers?

Buscando información para este articulo encontré diversas opiniones respecto a esta pregunta, muchos dicen que si existen y otros que no, pero algo que logre identificar es que el concepto se esta convirtiendo en una palabra de moda que muchos usan para englobar sus necesidades, como en la oferta de empleo que vimos anteriormente, las empresas tratan de adaptar este perfil según su necesidad, por eso podemos ver ofertas de empleo que buscan un programador frontend/backend, DBA/programador, programador/mercadólogo, programador/administrador de servidores, etc.

Realmente muchas personas tienen una capacidad de adoptar nuevos conocimientos muy buena, pero considero que existen pocos programadores que puedan llevar un proyecto importante ellos solos, mi consejo es que mientras no tengas la experiencia suficiente para trabajar solo en un proyecto te alejes de este trabajo porque terminan convirtiéndose en un martirio.

Esa era una breve opinión que quería compartir sobre el mito del Fullstack developer, si te gusto el contenido de este articulo no dudes en compartirlo, puedes escribirme en mi Twitter para cualquier duda o sugerencia.

¡Hasta la próxima!