La guerra de consolas: opinión

¡Hola senpais!

En esta ocasión quiero compartirles mi opinión sobre uno de los temas que siempre han dividido a la comunidad gaming: La guerra de consolas.

El concepto de guerra de consolas nació a finales de los 80´s debido a la competencia de Sega y Nintendo, en esos años eran las únicas empresas activas en la industria del gaming, fueron años muy exitosos para ambas compañías y gracias a su constante competencia por ganar la mayor cuota de jugadores, nos ofrecieron grandes títulos que hasta la fecha son recordados con mucho cariño.

Sin embargo, las cosas no eran tan bonitas como parecen, detrás de esta competencia existía una maquinaria publicitaria que constantemente trataba de desprestigiar al rival, en esa época podría parecer normal, pero si reflexionamos bien dichas acciones sembraron la semilla para que la comunidad de jugadores fuera dividida.

Anuncios como estos llegaron a calar tanto en la gente que prácticamente creaban soldados fieles a la marca que defendían a capa y espada su consola favorita.

Una vez conocimos el origen de este fenómeno pasamos a revisar las razones que según mi opinión muchos de nosotros tomamos en cuenta a la hora de comprar una consola.

Nostalgia

La mayoría de nosotros tuvimos nuestra primera consola de niños y los recuerdos que guardamos es esta experiencia son un factor importante a la hora de escoger nuestra consola, lo más seguro es que nosotros no fuimos quienes escogieron que sistema comprar en la mayoría de casos fueron nuestros padres o familiares quienes lo hicieron por nosotros.

Economía

Seamos sinceros ser “gamer” es un hobby caro y muchas veces nuestra billetera no alcanza para tener más de una consola, tenemos que elegir entre las diferentes opciones que ofrece el mercado, en este caso el precio es un factor muy importante especialmente para los nuevos jugadores que van entrando a este mundillo.

Publicidad

Uno de los conceptos más básicos de los negocios es la publicidad, la empresa que no invierte en esta área no puede dar a conocer su producto por lo tanto no atrae a futuros compradores, como consumidores nosotros nos vemos atraídos a los productos con mayor difusión por lo cual este es un factor importante a la hora de comprar un producto.

Círculo de amigos

En plena era de internet, muchas compañías priorizan la experiencia multijugador y muchos de nosotros queremos jugar con amigos o personas que hemos conocido anteriormente, debido a esto muchas veces nos vemos influenciados por el sistema que estas personas poseen con la excusa de poder seguir jugando con ellos.

Títulos o sagas exclusivas

Este punto va un poco relacionado con el factor económico ya que, al contar solo con una opción de compra los títulos exclusivos de cada consola se convierten en el atractivo principal debido a su exclusividad, sagas como Halo (Xbox), God of war (Playstation) y Zelda (Nintendo) solo pueden ser jugadas su consola, aunque últimamente títulos exclusivos también están siendo lanzados en PC.

Ya conocimos los puntos que muchos de nosotros tomamos en cuenta a la hora de comprar su consola, pero ¿Realmente eso justifica los ataques a otros jugadores del sistema “rival”? conozcamos lo que según mi opinión fomenta este ambiente hostil entre la comunidad.

Campañas de desprestigio

¿Recuerdan el video de Sega mofándose de Nintendo? Pues prácticas como estas han sido muy usadas por las compañías y en tiempos modernos también son aplicadas, uno de los ejemplos más recientes es el de Sony mofándose de Microsoft por su política de no compartir juegos (al final no se implementó en Xbox one)

Muchas de estas campañas de desprestigio son realizadas por las mismas empresas y en la mayoría de las ocasiones por jugadores que buscan meter “hate” en la comunidad. Un ejemplo más reciente son los supuestos fallos de consolas de nueva generación PS5 y Xbos Series X/S.

Fallo-ps5

Fallos-seriesx

Supuestos errores de PS5 y Xbox Series X

Como sabemos todo dispositivo electrónico podrían presentar errores de fábrica, el problema es cuando se trata de generalizar intencionalmente para fomentar la desconfianza de los jugadores hacia la marca.

La prensa “especializada”

Este punto está muy relacionado con el anterior, con el afán de obtener visitas fáciles muchas webs comparten cualquier tipo de noticias con temas polémicos con la intención de tener interacciones en sus foros o redes sociales todo a base de especulaciones y noticias falsas.

Incluso en muchas ocasiones omiten algunos sistemas en juegos multiplataforma, dando a entender que solo están disponibles exclusivamente para una consola.

tweet1

tweet2

El mismo desarrollador aclara que el juego saldrá para otras plataformas

En el ejemplo anterior tenemos un caso que podría parecer aislado pero que en realidad pasa seguido, lo interesante de este caso es que los mismos desarrolladores confirman todas las plataformas donde el juego será lanzado ¿Porque el medio no investigo bien las plataformas? O ¿Es una estrategia para generar polémica y tener interacción en sus foros y redes sociales? Cada uno saque sus propias conclusiones.

Las malas decisiones de las desarrolladoras

Todas las empresas tienen temporadas malas, pero en un mercado tan delicado como el del videojuego las malas decisiones llegan a afectar mucho a la empresa, especialmente cuando estas decisiones afectan directamente al usuario como, por ejemplo, subidas de precios, videojuegos de poca calidad, promesas no cumplidas (cuando generan mucho hype), políticas pocas amigables de cara a los usuarios, entre muchas otras.

Un ejemplo de estas políticas lo podemos ver durante el anuncio de Xbox one, durante la conferencia del E3 su presentación se centro en el contenido multimedia dejando de lado lo que le importaba al consumidor: los videojuegos. Cuando finalizo la conferencia salieron a la luz las políticas que se tenían planeadas para la nueva consola como, por ejemplo, la conexión a internet obligatoria cada 24h y el convertir tu copia física en una copia digital.

presentacion-xbox-one

La reacción de la comunidad no fue otra que rechazo a estas políticas, muchos jugadores de Xbox 360 no dieron el saldo a Xbox one y se generó un ambiente hostil de cara a la nueva generación de Microsoft, los jugadores perdieron la confianza en Xbox y podíamos ver muchos comentarios negativos en internet, sin embargo adentrados en la generación Microsoft dio otro rumbo a su estrategia y la cosa mejoro para sus intereses, pero a pesar de eso el daño ya estaba hecho y la legión de haters hacia la marca ya estaba muy presente.

Si no lo tengo no sirve

Entramos en un punto que a mi parecer es uno de los más importantes en esta problemática, como personas siempre buscamos justificar nuestras decisiones por lo cual siempre defenderemos lo que según nosotros es lo correcto o está bien. Dicho razonamiento lo usamos hasta en cosas poco relevantes como la compra de una consola, especialmente cuando invertimos una cantidad de dinero importante.

Tendemos a “juzgar las cosas por la portada” ya que al no poseer otra consola no podemos probar su interfaz, sus políticas de usuario y sus juegos exclusivos, nos valemos de los análisis de las webs especializadas y opiniones de otros cuando como conocimos en puntos anteriores muchas veces son manipulados intencionalmente.

En conclusión...

Lo importante es disfrutar de los videojuegos independientemente el sistema, siendo un hobby tan popular las opiniones son diversas, si tienes la capacidad de tener mas de una consola puedes sacar tus propias conclusiones sin buscar intermediarios, si no puedes tener mas de una consola lo mejor es conocer las opiniones de jugadores que realmente hayan probado el juego, por ejemplo en steam el sistema de calificación muestra las opiniones de los jugadores según el tiempo que han jugado.

Este era mi breve análisis para el que considero uno de los problemas que más daño hacen a la comunidad gaming, si te gusto el articulo no dudes en compartirlo, también puedes seguirme en mi twitter

¡Hasta la próxima!