Quiero aprender un nuevo lenguaje de programación ¿Por dónde inicio?

¡Hola senpais!

En este articulo quiero compartirles algunos recursos y herramientas que uso para guiarme durante mi formación como desarrollador, independientemente la tecnología con la que trabajes es importante tener una hoja de ruta para guiarnos correctamente durante nuestro aprendizaje.

Actualmente me encuentro aprendiendo Kotlin para Android y todas las herramientas que les compartiré me han sido de utilidad durante mi aprendizaje.

1- Documentación oficial

Esta debe ser siempre nuestra primera opción cuando iniciamos nuestro aprendizaje, muchas veces tendemos a mirar de lado la documentación oficial del desarrollador y solo la usamos para copiar algunas líneas de código de librerías o plugins, pero si buscamos detalladamente la documentación oficial ofrece guías muy bien explicadas y recursos interesantes para nuestros proyectos.

android developers

Sitio con documentación oficial de Android

La ventaja de usar como referencia la documentación oficial es que siempre tendremos la información actualizada y usaremos las mejores prácticas proporcionadas por el desarrollador. Por ejemplo, la web oficial de Kotiln ofrece una documentación muy bien explicada incluyendo su propio compilador.

documentacion Kotlin

2- Cursos oficiales o destacados

La siguiente parada de nuestra ruta para continuar con nuestro aprendizaje son los cursos online, muchos de estos cursos son oficiales avalados por el desarrollador y ofrecen un contenido variado que abarca desde temas básicos a más avanzados, los cursos son una excelente opción para aquellos que no solo quieran leer la documentación y opten por contenido multimedia, algunos sitios donde podremos encontrar cursos oficiales o destacados:

Udemy

Udacity

Coursera

Curso Android Udacity

Curso oficial de Google en Udacity

Una desventaja de tomar estos cursos es que muchos son de pago y es necesario hacer una inversión inicial para empezar nuestro aprendizaje, aunque también tenemos algunos que son gratuitos como el curso Developing Android Apps with Kotlin.

3- Blogs, foros y Youtube

Muchas veces queremos buscar recursos para nuestros proyectos, opiniones o tutoriales y un lugar perfecto para encontrarla son los blogs, foros de tecnología y YouTube, muchos desarrolladores comparten sus conocimientos y en más de una ocasión estos artículos o videos nos van a sacar de apuros, estos son algunas webs que recomiendo:

dev.to

Medium

Algo que debemos tomar en cuenta a la hora de usar estas herramientas es que mucha información se encuentra desactualizada por lo que, aunque la solución nos funcione no es la manera correcta u oficial de hacerlo.

4- La comunidad

La comunidad de desarrolladores tiene un rol importante dentro de la industria de IT, unirnos a una comunidad nos ayuda a conocer opiniones y experiencias de personas que trabajan con la tecnología que queremos aprender, incluso podemos obtener mentorías de profesionales del sector que ayudan a personas que van iniciando su carrera, podemos encontrar comunidades activas en Discord, Slack, Stack overflow, Facebook y Twitter.

también podemos formar parte de una comunidad asistiendo a conferencias, talleres, bootcamps y hacktones que grupos locales realizan en cada país. Debido a la pandemia muchos grupos optaron por realizar sus eventos online manteniendo así la interacción de la comunidad.

Google GDG

Google GDG es una excelente opción para buscar comunidades locales.

Aprende, crea y comparte

Conocimos varias herramientas que podemos usar para nuestro aprendizaje pero debemos tener en cuenta que todo esto debe ir acompañado de mucha práctica, investigación y disciplina. Durante nuestro proceso de aprendizaje crearemos proyectos que nos pueden servir de portafolio facilitando así las oportunidades de trabajo o de colaboración con otros proyectos.

Recuerda compartir tus conocimientos con la comunidad, especialmente con nuevas personas que van ingresando al mundo de la programación, puedes hacerlo escribiendo en un blog, creando videos en YouTube o participando en comunidades locales y online.

Espero que la información que de este articulo sea de utilidad para tu formación profesional, si te gusto el articulo no dudes en compartirlo, también puedes escribirme en mi Twitter para cualquier duda o sugerencia.

¡Hasta la próxima!