Entre remakes y reboots

Hola senpais

En esta ocasión quiero compartirles mi opinión sobre unos recursos que últimamente muchas empresas de entretenimiento usan para crear videojuegos, películas o series. Los remakes y reboots.

Todos sabemos que el objetivo de las compañías no es otro que ganar dinero, especialmente cuando en su amplio catálogo cuentan con franquicias que fueron exitosas en su momento, esta oportunidad es bien vista por algunas compañías porque saben que es una inversión segura ya que en la mayoría de las ocasiones cuentan con el apoyo de los fanáticos.

Sin embargo, esta ventaja es un arma de doble filo porque los fanáticos son muy celosos con el producto y en la mayoría de las ocasiones están divididos en dos bandos: los puristas y los que esperan algo nuevo.

vieja confiable

¿Remake o reboot?

Una de las primeras dudas que surgen cuando se anuncia un nuevo proyecto basado en una franquicia “antigua” es si el producto final será un remake o una reboot, pero ¿Que es un remake o reboot?

Un remake es como lo cita la RAE hacer “una Adaptación o nueva versión de una obra” es decir traer a tiempos actuales videojuegos, series o películas que fueron exitosos o son muy queridos por el público.

Resident evil 2 tuvo su remake para consolas de anterior generación

Resident evil 2 remake

En cambio, un reboot es como su traducción del ingles indica “reiniciar” una franquicia, película, videojuego o serie.

Ultimo reboot de Spiderman.

Spiderman

Como pudimos conocer un remake es algo totalmente diferente a un reboot y muchas veces tendemos a confundir ambos términos; partiendo de eso surge el dilema que mencione anteriormente, el público se divide entre los que quieren que se adapte el contenido respetando el original (historia, personajes, etc.) y los que quieren nuevas experiencias.

Pero ¿que motiva a las personas revivir viejos éxitos? La respuesta es simple: la nostalgia. Las experiencias y sentimientos que experimentamos durante en nuestra vida se convierten en recuerdos que guardamos en un lugar especial y la mayoría de estos recuerdos vienen de nuestra infancia.

Durante la niñez es cuando más consumimos producto de entretenimiento por eso guardamos buenos recuerdos de estas experiencias.

Nostalgia

El peso de un legado

El hype es la gran barrera que las compañías deben superar, como mencione antes esto es un arma de doble filo porque vender un producto querido genera grandes expectativas y el resultado muchas veces no es lo que se promete o lo que se esperaba.

El reboot de Robocop a pesar de no ser una mala película sufrió mucho por la comparación con las clásicas.

Robocop

Títulos muy queridos como Robocop, ghostbusters, Medal of honor, Sonic the hedgehog, Thundercats o MacGyver fueron señaladas por la crítica y los fanáticos debido a su baja calidad en comparación con las versiones clásicas, este es el talón de Aquiles de los remakes y especialmente de los reboots.

Pero no todos los remakes y reboots son malos de hecho, podemos encontrar productos que son superiores al original, títulos como Batman Begins, Dawn of the Dead, Scarface, Tomb raider, Crash Bandicoot: N Sane Trilogy, Pokemon Omega Ruby/Safiro, The Office o Battlestar Galactica son ejemplos de grandes franquicias que son superiores a la original.

El reboot de Doom trajo consigo una nueva forma de jugar FPS

Doom

¿Son necesarios los remakes o reboots?

Si y No... porque depende de la franquicia, en algunos casos prácticamente es imposible superar las interpretaciones originales, ¿Quién podría imaginarse un Back to the future sin Michael J. Fox o Christopher Lloyd? o ¿Un Home Alone sin Macaulay Culkin?, casos como estos nos llevan a comprender que por mucho que queramos ver un remake o reboot de nuestra película, serie o videojuego favorito, en algunos casos es mejor conformarnos con el contenido original porque es imposible superarlo.

Realmente a todos nos gustaría ver nuestro videojuego, película o serie favorita con animación y efectos especiales modernos, yo llevo años esperando un remake o reboot del videojuego Legacy of Kain pero con el tiempo he llegado a entender que quizás los desarrolladores no cuentan con el talento y experiencia adecuada para traer esta querida franquicia, afortunadamente gracias los servicios bajo demanda y a la retrocompatibilidad de algunas consolas siempre podemos regresar a disfrutar nuestros clásicos cuando queramos.

Con esto llegamos al final, si te gusto el contenido de este articulo no dudes en compartirlo, puedes escribirme en mi Twitter para cualquier duda o sugerencia.

¡Hasta la próxima!